Impresoras 3d

impresión en 3d

Hasta hace pocos años, las impresoras 3D eran máquinas complicadas, grandísimas y caras reservadas para fábricas, laboratorios y corporaciones adineradas que pudieran permitirse la impresión en 3d.

Fuera del pequeño círculo de profesionales que los construían y usaban, eran casi desconocidas. Pero gracias en gran parte al movimiento de webs especializadas como ROBOTSIA.ES y 3D RepRap de código abierto, estos increíbles dispositivos se han convertido en productos viables y relativamente baratas y por lo tanto asequibles para diseñadores, ingenieros, aficionados, escuelas e incluso consumidores interesados en comprarlas.

Si está buscando comprar una  de ésta máquinas robotizadas para tus trabajos de impresión 3d, es importante comprender las diferencias entre las distintas clases de impresoras 3D para que pueda elegir el modelo correcto.

Vienen en varios estilos y se pueden optimizar para audiencias o tipos de impresión específicos. ¿Estás listo para una aventura en tres dimensiones?

 Antes de comprar una impresora 3d, esto debe tenerse en cuenta:

En relación con la pregunta de qué desea imprimir, hay una pregunta más básica: ¿Por qué imprimir en 3D?, porque hay impresoras de distintos tipos, materiales y prestaciones también diferentes.

¿Qué quieres imprimir?

¿Está interesado en juguetes impresos y / o artículos para el hogar? ¿Eres educadora y te gustaría instalar impresoras 3d en tu colegio o Universidad?  ¿Aficionados o aficionados al bricolaje a los que les gusta probar nuevos proyectos y tecnologías? ¿Diseñadores, ingenieros o arquitectos que necesiten crear prototipos o modelos para nuevos productos, piezas o estructuras? ¿Artistas que quieren explorar el potencial creativo de hacer objetos 3D? ¿O un fabricante que quiere imprimir productos plásticos en un período de tiempo más corto?.

Que robot impresora 3d comprar

La mejor impresora 3D para ti, dependerá de cómo planeas usarla. Los consumidores y las escuelas necesitarán un modelo que sea fácil de configurar y usar, requiera poco mantenimiento y tenga una calidad de impresión bastante buena.

 

Los aficionados y los artistas pueden necesitar características especiales, como poder imprimir objetos en más de un color o usar múltiples tipos de filamentos.

Los diseñadores y otros profesionales necesitarán una excelente calidad de impresión.

Los talleres que involucran la fabricación a corto plazo requieren un área de construcción grande para imprimir varios objetos a la vez.

Las personas o empresas que quieran mostrar a sus amigos o clientes el milagro de la impresión 3D necesitarán una máquina atractiva y confiable.

Guía de la Impresión en 3d

En RobotsIA.es , nos centraremos en las impresoras 3D con un precio inferior a 25000 €uros, dirigidas a consumidores, aficionados, escuelas, diseñadores de productos y otros profesionales como ingenieros y arquitectos.

La gran mayoría de las impresoras de esta gama construyen objetos 3D a partir de una capa continua de plástico fundido, una técnica llamada fabricación de filamentos fundidos (FFF). Aunque el término es una marca comercial de Stratasys, Inc., también se conoce exclusivamente como Fused Deposition Modeling (FDM). (Aunque no son estrictamente impresoras 3D, también incluimos bolígrafos y lápices 3D, donde la «tinta» es plástico fundido, y los usuarios pueden aplicar mediante dibujos a mano alzada o usando plantillas (en esta descripción general).

Impresoras 3d FFF

Algunas impresoras 3D usan estereolitografía.

Las impresoras de estereolitografía (SLA) pueden imprimir a altas resoluciones y evitar el filamento en favor de la resina líquida fotosensible (curable por UV), que se vende en botellas. Solo está disponible una paleta de colores limitada: principalmente transparente, blanco, gris, negro u dorado. Trabajar con resina líquida y alcohol isopropílico, que se utiliza en el proceso de acabado de las impresiones estereolitográficas, puede resultar sucio y desagradable.

Impresoras 3D SLA

¿Necesito una impresora en tres dimensiones?

Esa sería la primera pregunta. Se trata de una inversión que podemos amortizar en poco tiempo si realmente establecemos unos buenos criterios de decisión de sus características, precios, etc… A tener muy en cuenta por ejemplo, si de verdad la necesitamos y se justifica el gasto o, por el contrario nos merecerá más la pena hacer mis impresiones 3d por encargo bajo pedido en alguna de las empresas que desarrollan ésta actividad.

¿De qué tamaño serán los  objetos que quieres imprimir?

Asegúrese de que el área de construcción de la impresora 3D sea lo suficientemente grande para el tipo de objeto con el que desea imprimir. El área de construcción es el tamaño (en tres dimensiones) del objeto más grande que se puede imprimir con una impresora determinada (por ejemplo, al menos en teoría, si la plataforma de construcción no es completamente horizontal, puede ser un poco más pequeña) . El área de construcción de una impresora 3D típica es de 6 a 9 pulgadas cuadradas, pero los lados pueden variar desde unas pocas pulgadas hasta más de 2 pies, y algunos son realmente cuadrados. En nuestra revisión, proporcionamos el área de construcción, altura, ancho y profundidad (HWD) en centímetros o pulgadas.

¿Qué material desea utilizar para imprimir?

La mayoría de las impresoras 3D más baratas utilizan la tecnología FFF para fundir y extruir los filamentos de plástico disponibles en el carrete y luego solidificar para formar un objeto. Hasta la fecha, los dos tipos más comunes de filamentos son el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) y el ácido poliláctico (PLA). Cada uno tiene atributos ligeramente diferentes.

Por ejemplo, el ABS se derrite a una temperatura más alta que el PLA y es más flexible, pero cuando se derrite, el humo que emite hace que muchos usuarios se sientan incómodos y requieren una cama de impresión con calefacción. La impresión PLA se ve suave, pero tiende a volverse frágil.

Otros materiales utilizados en la impresión FFF incluyen, pero no se limitan a, poliestireno de alto impacto (HIPS), alambre compuesto de madera, bronce y cobre, alambre emisor de luz ultravioleta, nailon, poliéster Tritan, alcohol polivinílico (PVA), politereftaleno formiato de polietileno (PETT), policarbonato, PLA y ABS conductores, elastómero termoplástico de copoliamida plastificada (PCTPE) y PC-ABS.

Cada material tiene un punto de fusión diferente, por lo que el uso de estos filamentos exóticos se limita a impresoras diseñadas para ellos o software que permite a los usuarios controlar la temperatura de la extrusora.

Tipos de filamento

Tiene dos diámetros, 1,85 mm y 3 mm, y la mayoría de los modelos utilizan el de menor diámetro. Se venden en bobinas, generalmente de 1 kg (2,2 libras), y el ABS y el PLA se venden a entre 20 y 45 €uros el kg. Aunque muchas impresoras 3D aceptan carretes universales, las impresoras 3D de empresas utilizan carretes o cartuchos de tinta patentados. Suelen contener un chip RFID que permite a la impresora identificar el tipo y características del filamento, pero esto solo se aplica a las impresoras compatibles de ese fabricante. Asegúrese de que el diámetro del filamento sea adecuado para su impresora y que el carrete sea del tamaño correcto. En muchos casos, puede comprar o fabricar (o incluso imprimir en 3D) portacarretes que acomodar bobinas de varios tamaños.

¿Qué resolución necesitas?

La impresora 3D extruirá una fina capa continua de plástico fundido sobre el objeto que se imprimirá de acuerdo con las instrucciones codificadas en el archivo. Para la impresión 3D, la resolución es igual a la altura de la capa. La resolución está en micrómetros y el micrómetro es de 0,001 mm. Cuanto menor es el valor, mayor es la resolución. Esto se debe a que cuanto más delgada es cada capa, más capas se necesitan para imprimir cualquier objeto dado y más finos son los detalles que se pueden capturar.

Pero ten en cuenta que aumentar la resolución es como aumentar la cantidad de megapíxeles en una cámara digital: aunque las resoluciones más altas generalmente ayudan, no es lo único que define una buena calidad de impresión.

Una mayor definición, conlleva más alto precio, normalmente impresoras con una resolución superior a 100 micrones. Otra desventaja de aumentar la resolución es que puede aumentar el tiempo de impresión. Reducir a la mitad de la resolución llevará aproximadamente el doble del tiempo que se tarda en imprimir un objeto determinado.

Pero para los profesionales que necesitan objetos de impresión de alta calidad, el tiempo extra vale la pena.

¿Quieres imprimir en varios colores?

Algunas impresoras 3D con múltiples extrusoras pueden imprimir objetos en dos o más colores. La mayoría son modelos de extrusoras duales y cada extrusora se alimenta con filamentos de diferentes colores.

Una advertencia es que solo pueden imprimir objetos multicolores desde archivos diseñados para impresión multicolor. Cada color tiene un archivo separado, por lo que las áreas de diferentes colores se pueden agrupar como un rompecabezas (tridimensional).

¿Sobre qué superficie debería imprimir?

Para los recién llegados a la impresión 3D, la importancia de construir una plataforma (la superficie en la que desea imprimir) puede no ser obvia, pero puede ser crucial en la práctica. Una buena plataforma puede hacer que los objetos se adhieran a ella durante la impresión, pero debería ser fácil de sacar durante la impresión.

La configuración más común es una plataforma de vidrio con calefacción cubierta con cinta de pintor azul o una superficie similar. La adhesión del objeto a la cinta es bastante buena y es fácil de quitar una vez finalizada.

Plataformas para impresiones 3d

La plataforma calentada puede evitar que la esquina inferior del objeto se doble, lo cual es un problema común, especialmente cuando se imprime con ABS.

En algunas plataformas de construcción, se aplica pegamento (de barras de pegamento) a la superficie para hacer que los objetos se adhieran. Esto es posible, siempre que el objeto se pueda quitar fácilmente después de la impresión. (En algunos casos, es necesario sumergir la plataforma y los objetos en agua tibia para aflojarlos).

Algunas impresoras 3D utilizan cartón perforado con pequeños orificios, que se rellenan con termoplástico durante el proceso de impresión. El problema con este método es que aunque fijará firmemente el objeto en su lugar durante el proceso de impresión, es posible que el objeto no se suelte fácilmente después. El uso de chinchetas o punzones para empujar los tapones de plástico endurecido fuera de los orificios para liberar objetos y / o limpiar la placa de circuito es un proceso que requiere mucho tiempo y puede dañar la placa de circuito.

La importancia de las plataformas autonivelantes en la impresión 3d

Cada vez más impresoras 3D nivelarán automáticamente la plataforma de construcción. Para muchas impresoras, también es importante colocar la extrusora a la altura adecuada sobre la plataforma de construcción al iniciar un trabajo de impresión. Esta «calibración del eje Z» generalmente se realiza manualmente, bajando la extrusora hasta que esté muy cerca de la plataforma de construcción para que un trozo de papel colocado entre la extrusora y la plataforma pueda moverse horizontalmente con un poco de resistencia. Algunas impresoras realizan esta calibración automáticamente.

Si la plataforma de construcción está inclinada, se puede evitar la impresión, especialmente para objetos más grandes. Muchas impresoras 3D ofrecen instrucciones sobre cómo nivelar la plataforma de construcción o proporcionan un procedimiento de calibración en el que la extrusora se mueve a diferentes puntos de la plataforma para garantizar que todos los puntos estén a la misma altura.

Mejores Impresoras 3d

Si va comprar una impresora3d asegúrate de obtener las mejores impresiones. Elige entre los modelos mejor valorados por los consumidores, conoce sus precios y características y disfruta de otro acierto más en tu vida gracias al trabajo de investigación previo.

COMPRAR IMPRESORA 3D EN AMAZON

Para saber más sobre los modelos de impresora 3d más vendidos y mejor valorados, accede a la ficha de producto de cada equipo sugerido:

 

El campo de la impresión 3D para consumidores y aficionados aún está en su infancia. Los rápidos avances tecnológicos han hecho que estos productos sean cada vez más factibles y asequibles. No podemos esperar a saber qué mejoras se producirán en los próximos años.

 Si te gustaron las impresiones en 3d, te interesarán también: